¿Qué hay detrás del nuevo auge de las meme stocks en Wall Street? | Dolarhoy.com
Wall Street|17 de mayo de 2024

¿Qué hay detrás del nuevo auge de las meme stocks en Wall Street?

Tal como ocurrió a principios de 2021, comenzó a observarse el fenómeno de las acciones de baja capitalización que obtienen subas estratosféricas al ser manipuladas.

Por Eric Nesich

 

Pocos conocen a Keith Patrick Gill, pero muchos saben quién es “Roaring Kitty” o “DeepFuckingValue”, sus alias en redes. Este inversor y analista financiero se hizo famoso en 2021 por sus posts en WallStreetBets de Reddit, donde sus análisis sobre las acciones de GameStop provocaron un tembladeral en la bolsa. Gill es visto como un maestro por los más de 15 millones de miembros del foro.

 

Para que te des una idea, Gill convirtió una inversión de 53 mil dólares en casi 50 millones, según Business Insider. Después del descontrol, que incluso llevó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a intervenir y al exchange Robinhood a frenar la compra de acciones, "Roaring Kitty" se borró de las redes por casi tres años. Pero volvió el fin de semana pasado con un dibujo en Twitter que llegó a 24 millones de personas.

 

El impacto fue inmediato: las acciones de GameStop subieron más del 100% y las de AMC un 78%, volviendo a alertar a medios como el Wall Street Journal.

Con el boom de GameStop en 2021, se popularizó el concepto de meme stocks. Son acciones que ganan popularidad repentinamente en redes sociales, donde los inversores minoristas generan subas rápidas en su precio, sin fundamentos sólidos. Generalmente, estas empresas tienen malas perspectivas y muchas posiciones en corto, lo que lleva a fenómenos como el "short squeeze".

 

A su vez, estas acciones son muy volátiles, lo que las hace interesantes para especuladores, pero peligrosas para inversores inexpertos. Aunque hay entusiasmo en las redes, esto puede llevar a grandes pérdidas si se entra tarde en el juego. Christopher Storaker de Arch.Finance menciona que, al igual que las memecoins en el mundo cripto, estas acciones pueden generar interés a corto plazo pero con un alto riesgo.

 

Invertir en estas acciones es muy arriesgado y sugiere que los inversores deberían ser conscientes del riesgo y estar preparados para posibles pérdidas significativas. Regular este fenómeno es complejo, ya que la inversión en bolsa es, por naturaleza, un mercado libre.

El FOMO (Fear Of Missing Out) juega un rol importante aquí, ya que muchos invierten por miedo a perderse las ganancias rápidas. 

 

La SEC ha aumentado la vigilancia sobre estas acciones para proteger a los inversores de posibles manipulaciones de mercado, publicando un informe detallado en 2023.

 

Dos de las meme stocks de este viernes en Wall Street son las siguientes: