Se adjudicaron 11,7 billones de pesos en Letras del Tesoro | Dolarhoy.com
Gobierno|17 de mayo de 2024

Se adjudicaron 11,7 billones de pesos en Letras del Tesoro

Así lo informó la Secretaría de Finanzas, al adjudicar 11,7 billones por un total de 18 billones de pesos ofrecidos.

Por Eric Nesich

 

La Secretaría de Finanzas informó que adjudicó $11,7 billones tras recibir ofertas por un total de $18 billones. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de reducir la emisión monetaria mediante la rotación de Pases a Letras del Tesoro, respetando la estricta regla de equilibrio fiscal financiero. El excedente de los vencimientos de esta licitación, que asciende a $8,63 billones, se utilizará para disminuir la base monetaria.

 

Esta reducción se logrará a través de los siguientes mecanismos:

 

Cuenta del Tesoro en el BCRA: Se destinarán $7,63 billones a la cuenta del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sumando a los $4 billones ya existentes, lo que conforma un colchón de liquidez adicional.

 

Compra de Títulos del Tesoro: Se comprarán títulos del Tesoro en cartera del BCRA por el equivalente a $1 billón. Esta medida permitirá reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la depuración de la hoja de balance del BCRA.

 

Además, se emitieron Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecaps) a tasa fija por un monto de $10 billones. Las tres letras con tasa mínima fueron adjudicadas a la misma tasa, mientras que la letra con vencimiento el 30 de agosto de 2024 fue emitida a una Tasa Efectiva Mensual (TEM) de 3,8%.

 

Se adjudicaron también $1,1 billones en bonos ajustados por CER (TZXM5, TZXM6 y TZXM7) con Tasas Nominales Anuales (TNA) de -13%, -0,4% y 1,8% respectivamente. Asimismo, se colocaron $0,53 billones en bonos dólar linked (TZV25) a una TNA de -3%.

 

Esta estrategia no solo contribuye a la estabilidad fiscal, sino que también fortalece la posición financiera del Tesoro y optimiza la gestión de la deuda pública. La emisión de Letras del Tesoro se basa en la política económica de reducir la emisión de moneda circulante y también obedece a la política de baja de tasas de interés, todo en un contexto de búsqueda de aplacar el efecto inflacionario en nuestro país, el cual lleva casi un 300% de inflación en un año.